Matemáticas y comprensión lectora, asignaturas pendientes

El informe PISA también refleja los resultados en competencia matemática y lectora en papel y por ordenador, estando el alumnado español por debajo de la media en ambas modalidades.

Academia Integral

ramoneda(1)Los resultados obtenidos por los estudiantes españoles de 15 años en las pruebas digitales de matemáticas (475 puntos) y lectura (466) son significativamente inferiores a los del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) participantes en esta modalidad. La puntuación de España en las pruebas de matemáticas por ordenador (475) y, sobre todo, lectura por ordenador (466) son también más bajas que las que alcanza nuestro país en estas mismas competencias en papel (484 y 488, respectivamente).

Casi el 25% de los alumnos españoles que hicieron la prueba digital en matemáticas se encuentran en los niveles más bajos (<1 y 1); mientras que sólo el 4,5% de los alumnos están en los niveles más altos (5 y 6). El 26% de los alumnos españoles que hicieron la prueba digital en lectura se encuentran en los niveles más bajos (<1 y 1); mientras que sólo el 3,7% de los alumnos están en los niveles más altos (5 y 6).

Ellos mates, ellas leen
Los alumnos españoles obtienen mejores resultados en matemáticas por ordenador que las alumnas, mientras que las segundas alcanzan un mayor rendimiento en lectura por ordenador. En resolución de problemas no hay diferencias significativas por género en España, aunque en la OCDE hay una ligera ventaja para los alumnos.

Nina-mirando-ordenador_TINIMA20121211_0114_5Es interesante observar que en estas tres competencias digitales, hay una mayor proporción de alumnos en los niveles excelentes pero también en los niveles rezagados. Por el contrario, las alumnas están más concentradas alrededor del rendimiento promedio de España. La baja proporción de chicas en los niveles más altos de rendimiento, compensada con una limitada presencia también en los niveles rezagados, puede limitar sus oportunidades de acceso a posiciones de liderazgo.

Nivel socio-económico de los padres
El nivel socio-económico de la madre y el padre de un alumno influye en su rendimiento en la resolución de problemas. En concreto, el nivel socio-económico de los padres explica un 7,9% de las diferencias entre alumnos buenos, intermedios y rezagados. En todo caso, el nivel socioeconómico es menos importante en la competencia de resolución de problemas que en la de matemáticas en papel, en donde este factor explica un 15,7% de las diferencias entre alumnos buenos, intermedios y rezagados.

24103_alumnos(1)_bigSegún los resultados que se desprenden de este estudio, los hijos de padres con un alto nivel educativo rinden por debajo de lo esperado en España, de ahí la baja puntuación de nuestro país.

Nativos e inmigrantes
La condición de inmigrante también afecta a los resultados en resolución de problemas. En el contexto general de la OCDE, los alumnos inmigrantes obtienen un rendimiento inferior en 36 puntos con respecto a los nativos. En España, la diferencia es de 39 puntos.

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