Suspenso en problemas cotidianos

El rendimiento medio del alumnado español en resolución de problemas en el informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 477 puntos, 23 puntos por debajo de la media de la OCDE (500 puntos). España ocupa el puesto 29 entre los 44 países que han realizado esta prueba y el 23 entre los 28 de los que pertenecen a esta organización.

Academia Integral

1396343924_0La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el responsable de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, han presentado en Madrid los resultados y las conclusiones de los alumnos españoles y de la OCDE en PISA, en la competencia de ‘Resolución de problemas’.

La prueba de PISA evaluó la competencia de los alumnos de 15 años en matemáticas (papel), matemáticas (digital), lectura (papel), lectura (digital), ciencias, resolución de problemas y conocimiento financiero. Los Informes de PISA relativos a las cinco primeras competencias fueron dados a conocer el pasado 3 de diciembre. Los análisis de resolución de problemas se han dado a conocer estos días y la información sobre conocimiento financiero se presentará en la sede la OCDE en París el 9 de julio.

------Para la realización de estas pruebas, PISA evaluó en mayo de 2012 a alumnos de 181 Institutos, seleccionados de manera aleatoria por la OCDE, de modo que los resultados sean representativos de la situación de España. En total 85.000 estudiantes de los 44 países y economías participantes realizaron esta parte de la prueba PISA, 28 de ellos pertenecientes a la OCDE. La evaluación de resolución de problemas, como la de matemáticas digital y lectura digital, se realizó mediante ordenador. El tiempo total de duración de la prueba por ordenador fue de hora y media.

¿Cómo define PISA la resolución de problemas?
La resolución de problemas se define como la capacidad de participar en un proceso cognitivo para entender y resolver problemas donde no hay un método de solución inmediatamente obvio. Esto incluye la voluntad para participar en dichas situaciones con el fin de lograr el potencial como ciudadano constructivo y reflexivo.

La evaluación utiliza simulaciones de problemas de la vida real (como un distribuidor automático desconocido, o un dispositivo electrónico que no funciona) para medir las habilidades generales de razonamiento del estudiante, sus habilidades para regular procesos de resolución de problemas y la voluntad de hacerlo. Estas habilidades en la resolución de problemas son la clave del éxito en muchas actividades, y pueden aprenderse en los centros escolares a través de las materias curriculares.

informe-pisa-resolucion-problemas--644x362La puntuación media obtenida por España se corresponde con el nivel 2 de competencias de los 6 establecidos en PISA, por lo que un alumno medio español de 15 años sería capaz de interpretar en un mapa de carreteras la ruta más corta cuando el tiempo de cada itinerario viene dado; podría seleccionar de un desplegable cuál es el mejor punto de encuentro para tres personas que viven en lugares diferentes, teniendo en cuenta diferentes condiciones (hora de salida, climatología, transporte); o comprar el billete más barato, combinando metro/autobús y tren en una ciudad en la que nunca ha estado, entre otras.

Sin embargo, tendría dificultades para comprar la combinación de billetes anteriores si surgieran complicaciones como perder uno de los medios de transporte, tener que pagar una penalización, retrasos, etc… Tiene también dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos aunque cotidianos como un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado/calefacción.

Según los datos, el porcentaje de alumnos rezagados en la competencia de resolución de problemas en nuestro país se sitúa en el 28,5%, mientras que tan sólo el 7,8% logra estar entre los alumnos excelentes. Si quieres conocer las preguntas del informe pincha aquí.

 

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