La era social acaba con la escucha pasiva en las clases

Con las nuevas formas de comunicación la estructura clásica de educación como la concebimos: alumnos que se sientan en sus pupitres y escuchan durante horas a varios profesores que les hablan de sus asignaturas se termina. Innovar hacia una educación interactiva y colaborativa es lo que se pretende con el nuevo concepto de aula invertida. 

Academia Integral

aula-invertida-modelo-academia-integralLos estudiantes esperan cada vez más una experiencia en el aula que les ayude a desarrollar el conocimiento por sí mismos, no sólo recibir pasivamente información unidireccional. Y esto es lo que se pretende en la educación superior con el concepto de aulas invertidas, ‘flipped clasroom’, un modelo de aprendizaje que combina el aprendizaje en línea con el aprendizaje en el aula.

Dos de los ejes principales de este modelo son la tecnología y las actividades de aprendizaje; y ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. Para entender realmente la experiencia de un estudiante, es útil examinar las diferencias entre los modelos tradicionales y la clase invertida. En el modelo tradicional, los estudiantes deben estar presentes en cada sesión y el tiempo de clase se consume principalmente con la charla del profesor.

Los estudiantes trabajan en actividades asignadas fuera del aula, que a menudo presentan dificultades. En un modelo invertido, los estudiantes consideran la conferencia en línea antes de llegar a la clase. Por lo que están dispuestos a discutir el tema o empezar a trabajar en grupo. Este modelo usa varias tecnologías para la enseñanza, incluida la captura de lecturas y podcasts en línea, cursos, clases particulares, traducción de idiomas, acceso a contenidos, redes sociales y colaboración.

Más tiempo para presentar el contenido, discutir temas y trabajos complejos con los estudiantes y reducción del tiempo en contestar preguntas básicas y repetitivas son algunas de las ventajas para el profesorado que debe tener la capacidad de utilizar conferencias grabadas en varias secciones del curso, y adaptar los contenidos para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje.

¿Cómo surge?

Muchos factores influenciaron la creación y adopción del modelo de aulas invertidas, sin embargo dos innovadores jugaron un papel fundamental, los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU. En el año 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en PowerPoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a las clases.

aula-invertida-segundo.modelo-academia-integralLas lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rápidamente. Ambos profesores comenzaron a dar charlas a otros profesores sobre sus métodos de enseñanza así que el resto de profesores comenzaron a usar los videos online y video podcasts para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de revisión de conceptos.

Algunas de las necesidades que hicieron surgir a este nuevo modelo educativo han sido, en primer lugar,  las cifras alarmantes de abandono escolar, ya que 1.300.000 alumnos dejan los estudios cada año en EEUU y porque sólo el 69% de los estudiantes los acaban. Y, en segundo lugar, por la posibilidad tecnológica de los vídeos online y del acceso de los estudiantes a la tecnología.

Por lo que podemos resumir como puntos claves del concepto de aula invertida que es un medio para aumentar la interacción, personalización y el tiempo de contacto entre alumnos y profesores. Además, facilita un ambiente donde los estudiantes toman la responsabilidad de su propio aprendizaje y el docente orienta y facilita.

En este sentido, es una mezcla de la instrucción directa con el aprendizaje constructivista que ayuda a la recuperación de las clases por ausencia y a una revisión continua ya que el contenido está permanentemente archivado. Una forma de lograr la personalización, ya que el alumnado puede acceder a la información a su ritmo, tantas veces como crea conveniente.

Para realizar el modelo de aulas invertidas los profesores tiene que desarrollar conocimientos sobre herramientas para poder realizar vídeos y contenido en línea. Así, en la página de TED ed hay recursos que permiten a los profesores crear lecciones, entre otras.

 

Academia Integral, 20 años enseñando y aprendiendo contigo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, enseñanza, Innovación, profesorado o docencia, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s