¿Qué es TALIS?

El Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, en sus siglas en inglés) es el primer estudio sobre el profesorado de la etapa de enseñanza secundaria en 23 países.

Academia Integral

talis academia integralTALIS ofrece la 1ª comparación internacional sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje, aportando ideas innovadoras acerca de algunos de los factores que pueden explicar las diferencias en los resultados de aprendizaje reveladas por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) también de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

TALIS tiene como objetivo ayudar a que los países analicen y desarrollen políticas para que la profesión del educador sea más atractiva y eficaz. Además, analiza la medida en que los profesores se consideran preparados para enfrentarse a los desafíos que se les presentan así como la calidad del ambiente en el aula; 1 de cada 4 profesores pierde al menos un 30 % de su tiempo lectivo por la conducta perturbadora de los estudiantes o por las tareas administrativas.

Centrado en la primera etapa de enseñanza secundaria, tanto del sector público como del privado, este estudio examina aspectos importantes del desarrollo profesional; ideas, actitudes y prácticas de los profesores; la evaluación y el retorno de información que reciben los profesores; y la dirección escolar en los 23 países participantes.

Método utilizado

Con el objeto de establecer un sólido marco estadístico, se seleccionaron de forma aleatoria alrededor de 200 centros de enseñanza en cada país para que tomaran parte en el estudio. En cada centro, el director cumplimentó un cuestionario y 20 profesores seleccionados también al azar cumplimentaron otro.

Cada uno de estos cuestionarios se podía rellenar aproximadamente en 45 minutos, existiendo la posibilidad de hacerlo sobre papel o de forma electrónica. En total, TALIS entrevistó a una muestra de unos 90.000 profesores en representación de los más de 2 millones con que cuentan los países participantes.

TALIS, que surgió del Programa de Indicadores Internacionales de Educación (INES) de la OCDE, ha utilizado datos del estudio de 2005 de la OCDE sobre la política educativa, que puso de manifiesto importantes lagunas en los datos internacionales.

La primera perspectiva comparativa a nivel internacional de las condiciones de enseñanza y aprendizaje que ofrece este trabajo pone de manifiesto importantes retos para los responsables de las políticas educativas y para la profesión docente. Más de 1 de cada 3 profesores trabaja en un centro que, en opinión de su director, sufre la falta de profesores cualificados.

talis academia integral profesoresAlgunas conclusiones

Entre algunas de las conclusiones que ha arrojado este trabajo destaca que los profesores que han tenido un mayor desarrollo profesional tienden a sentirse mejor preparados para enfrentarse a los retos de la enseñanza pero es necesario dirigir el desarrollo profesional y la intervención al profesor individual.

La presión laboral y la falta de oportunidades adecuadas se mencionan como causas de un desarrollo insuficiente. Los profesores tienden a considerar su función más como apoyo al aprendizaje activo que como transmisión directa de información pero más en los países de Europa del norte y occidental, Australia y Corea que en Europa del sur, Brasil o Malasia.

Las relaciones profesor alumno varían entre los países, pero la mayor variación se observa dentro de los centros, lo que sugiere que algunos profesores requieren un apoyo adicional para establecer un entorno de aprendizaje eficaz. Asimismo, la ausencia de equipamiento adecuado y de apoyo educativo son otros obstáculos que dificultan una enseñanza eficaz. A esto se suman, en algunos países, aspectos negativos del comportamiento de los profesores, tales como absentismo o falta de preparación pedagógica.

Asimismo, la mejora de esta situación requerirá una adecuada dirección educativa, así como el desarrollo de políticas eficaces de desarrollo de recursos humanos en los centros.

Academia Integral, 20 años aprendiendo y enseñando contigo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, enseñanza, profesorado o docencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s