Conceden los premios ‘Julián Marías’ y ‘Miguel Catalán’ 2013

Los galardonados son el filólogo Luis Alberto de Cuenca y a la catedrática de química María Vallet

Academia Integral

Los Premios de Investigación ‘Julián Marías’ y ‘Miguel Catalán’ 2013 han recaído sobre el filólogo Alberto de Cuenca y Prado y la catedrática de química inorgánica María Vallet Regí, en reconocimiento a sus trayectorias profesionales. Junto a estos galardones se ha distinguido al catedrático de Derecho Miguel Rodríguez Blanco y al químico Emilio Manuel Pérez Álvarez en la modalidad de investigadores menores de 40 años.

Luis Alberto de Cuenca y Prado

Luis Alberto de Cuenca y Prado.

Para la concesión a Luis Alberto de Cuenca y Prado (Madrid, 1950) del Premio de Investigación ‘Julián Marías’ se ha valorado su extensa producción de investigación en Filología Clásica, su labor en el campo de la traducción literaria y su aportación literaria, al ser una de las más importantes en el campo de la poesía española actual. También se ha querido reconocer su labor al frente de importantes colecciones editoriales, tanto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como conocidas editoriales privadas.

De Cuenca y Prado es Licenciado y Doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y es profesor de investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC. Ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y director de la Biblioteca Nacional, además de ser director literario de la Biblioteca de Literatura Universal y de la colección Literatura Breve del CSIC. Es académico de número de la Real Academia de Historia desde 2010 y de la Academia de Buenas Letras de Granada desde 2012.

María Vallet Regí

María Vallet Regí.

Para la concesión del Premio de Investigación ‘Miguel Catalán’ a la química María Vallet Regí (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) se ha tenido en cuenta que es una de las investigadoras pioneras en el área de los biomateriales en España. Además, como docente ha creado escuela al introducir de forma innovadora la asignatura de biomateriales en el currículo de los títulos universitarios relacionados con esta área y al contribuir a la apertura de nuevas líneas de actuación.

Vallet Regí se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo también el grado de Doctor en Ciencias Químicas. Es catedrática de Química Inorgánica y directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes (GIBI), integrado en el Campus de Excelencia Internacional de Moncloa, y miembro del centro de investigación biomédica en red de Bioingeniería, Biomateriales y Biomedicina (CIBER-BMM) del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre. También es Académica de Número de las Reales Academias de Ingeniería y Nacional de Farmacia.

Investigadores menores de 40 años

El Premio de Investigación ‘Julián Marías’ a investigadores de menos de 40 años ha distinguido al doctor en Derecho Miguel Rodríguez Blanco (Gijón, 1975) por la relevancia de su obra científica en el campo de los estudios de libertad religiosa y su amplia trayectoria internacional.

Miguel Rodríguez Blanco.

Miguel Rodríguez Blanco.

Por otro lado, el Premio de Investigación ‘Miguel Catalán’ a investigadores de menos de 40 años ha sido para el químico Emilio Manuel Pérez Álvarez (Palencia, 1977) por sus contribuciones en las áreas de desarrollo de métodos no convencionales de modificación de nanotubos de carbono, reconocimiento molecular y la construcción de nanomáquinas moleculares.

Los Premios ‘Julián Marías y Miguel Catalán, que alcanzan este año su 8ª y 9ª edición respectivamente, están dotados de 42.000 euros cada uno en su modalidad de carrera científica, y quieren incentivar y recompensar el esfuerzo, excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Humanidades y Ciencias de investigadores vinculados a la Comunidad. Por su parte, los premios que se conceden a los jóvenes investigadores se celebran desde hace seis años, y cuentan con una dotación económica de 21.000 euros.

Estos galardones nacen para reconocer la actividad científica, los valores científicos y humanísticos desarrollados por investigadores,  así como reconocer la calidad y excelencia del trabajo científico y de investigación desarrollado en los inicios de su carrera investigadora. Se convocan anualmente en las dos áreas, Ciencias y Humanidades.

Academia Integral, 20 años enseñando y aprendiendo contigo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s