Aprendiendo sobre el terreno

De los olivos jiennenses a las pirámides de Egipto. Este es el viaje que la expedición arqueológica de un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén ha realizado para llevar a cabo el proyecto Qubbet el-Hawa.

Academia Integral

arqueologia-uja-academia-integral (1)La 6ª campaña arqueológica en Asuán se desarrolla con el objetivo de excavar el pozo principal de la necrópolis, de más de 10 metros de profundidad, y se realiza desde el 15 de febrero al 22 de marzo. En el Proyecto Qubbet el-Hawa participan, además, de la Universidad de Jaén (UJA), la principal impulsora, la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Córdoba (UCO), además del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

El director del proyecto y profesor del Área de Historia Antigua de la institución jiennense, Alejandro Jiménez Serrano, ha explicado que tras la excavación del exterior del gran complejo funerario de la QH33 (2008-2012) y la finalización de los trabajos arqueológicos en la monumental capilla (2009-2013), las investigaciones multidisciplinares se centrarán en los enterramientos de finales de la Dinastía XII.

Los objetivos prioritarios serán la excavación del pozo principal (pozo norte), que obligará a salvar grandes dificultades técnicas debido a su profundidad, con más de 10 metros. “La excavación de este pozo dará acceso a las cámaras funerarias donde originalmente fueron enterrados los miembros de la familia gobernante de Elefantina a finales de la XII Dinastía. Será la primera vez que se documente el área principal de enterramiento de un pozo principal del Reino Medio en la necrópolis de Qubbet el-Hawa”, ha concretado el doctor de la UJA.

Desenterrando la necrópolis

arqueologia-uja-academia-integral (2)La presente campaña se va a centrar en los enterramientos más antiguos de la necrópolis, que corresponden a finales de la dinastía XII, es decir, alrededor del año 1800 a.C. Alejandro Jiménez ha explicado que es “uno de los yacimientos más importantes de Egipto, no sólo porque cuenta con centenares de tumbas -muchas aún por descubrir-, sino también por las relaciones interculturales que se desarrollaron en esta zona durante la Antigüedad ejemplo entre Egipto y la antigua Nubia, pero también se han descubierto las referencias más antiguas de los pigmeos”.

La necrópolis de Qubbet el-Hawa fue utilizada por gobernadores e incluso por gente de la clase baja durante un período de casi 1.400 años. Para seguir el proyecto online pincha aquí.

Paralelamente, se analizarán y documentarán con mayor profundidad los cuerpos (todavía in situ) de la cámara C19, cámara intacta abierta en 2013 en donde se espera encontrar alguna evidencia del nombre del difunto, así como de la cámara C23, cámara oeste del pozo sur denominada Heqaib. “En este último caso, se tratará de confirmar que se trata de Heqaib III, uno de los gobernadores que rigió los destinos de Elefantina durante el reinado de Amenemhat III (1818-1773 a. C.)”, ha afirmado.

Por otro lado, los trabajos de conservación y restauración se centran principalmente en la cámara intacta descubierta en 2008 (C18) y en la que se han individualizado al menos tres enterramientos posteriores: dos de comienzos de la XVIII Dinastía y uno del Tercer Periodo Intermedio.

Una información de Academia Integral.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s