‘Ley Wert’, cambio y polémica en educación

La LOMCE, también denominada ‘Ley Wert’, es la última propuesta de reforma de la educación en España que ha generado una amplia polémica. Desde Academia Integral vamos a evaluar sus cambios y a enumerar sus pros y sus contras.

Academia Integral

ley wertLa Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es el cuarto cambio en la educación española desde el año 1985 donde estaba la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE); después vinieron la LOGSE en 1990, LOCE en 2002 y LOE en 2006.

Con esta nueva ley, el gobierno calcula que la implantación de la ley costará unos 400 millones de euros destinados fundamentalmente a financiar la nueva FP “básica” y los nuevos itinerarios en 3º y 4º de ESO. La mitad de esos fondos piensa obtenerlos del Fondo Social Europeo, con lo que no supondrá un aumento sensible del déficit público.

Cambios más importantes

  • Reválidas: Al finalizar cada etapa educativa los alumnos serán evaluados mediante unas pruebas externas, que en la ESO y en el Bachillerato tendrán el carácter de las antiguas “reválidas” pues si no las superan los alumnos no podrán pasar a la etapa siguiente.
  • Itinerarios diferentes: En 3º de ESO los alumnos tendrán que elegir entre dos itinerarios diferentes, uno conducente a la Formación Profesional y otro al Bachillerato.
  • Determinación del currículum: El gobierno central se reserva el establecimiento del currículum de las asignaturas troncales.
  • Subvención a colegios privados catalanes: que acojan alumnos que no encuentren centros públicos o concertados que tengan línea en castellano.
  • Religión: Se vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de religión y se establece una materia alternativa fuerte a la misma que se llamará Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria. Por otro lado desaparece definitivamente la materia Educación para la ciudadanía.
  • Papel del Consejo Escolar: El Consejo Escolar sigue siendo el órgano de gobierno de los centros públicos y de los privados concertados, pero pierde atribuciones que pasan a la dirección del centro como los presupuestos, los proyectos educativos o los procesos de admisión de los alumnos.
  • Autonomía de los centros: Los centros podrán especializarse en un área determinada, como ciencias o deportes, o en un tipo de enseñanza, FP o Bachillerato. Asimismo podrán implantar planes de mejora optando a fondos extraordinarios aportados por la administración. También gozarán de cierta autonomía a la hora de valorar la nota académica en el proceso de admisión al Bachillerato.
  • Enseñanza privada concertada: La oferta de plazas se organizará atendiendo a la demanda social, por lo que se elimina el compromiso del Estado de garantizar una plaza en un centro público en primaria y en la ESO.
  • Conciertos con los colegios que separan por sexos: El proyecto de ley establece que los colegios exclusivos de chicas o de chicos podrán seguir recibiendo dinero público.
  • Castellano: Es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable.
  • La empresa y el aula: la formación dual tiene como objetivo que el Sistema Educativo funcione en pro del empleo.

 

Tipos_educaciónPolémica sobre la LOMCE

Según el Gobierno de Mariano Rajoy, la reforma del sistema educativo español es “urgente” e “inaplazable” debido a que “no funciona”. Las cosas que esgrime el Partido Popular son abandono escolar temprano y el fracaso escolar ya que desde 1998, mientras que en la mayoría de países europeos se ha reducido, en España ha aumentado un 2,2%.

Desde que en 2012 se conoció el primer borrador se produjo un rechazo generalizado a la ley entre determinados sectores sociales que se concretó en manifestaciones, concentraciones y huelgas, como la huelga general de todos los sectores educativos que tuvo lugar el 16 de mayo de 2013 y que culminó con manifestaciones de miles de personas en toda España, precisamente un día antes de que el consejo de ministros aprobara el proyecto de ley de la LOMCE.

Para estos sectores que se oponen a la ley y que son los que están más ligados a la escuela pública, la LOMCE “no es más que la otra cara de los recortes educativos, que mira al pasado, que va a segregar alumnos desde muy jóvenes y además apoya a la escuela concertada y a la Iglesia”. Por su parte el PSOE calificó el proyecto de “clasista, segregador e involucionista”.

A favor:

+ Forma para el empleo y dota a los alumnos y alumnas de los conocimientos básicos necesarios para el trabajo.

+ Equidad y calidad: la desigualdad entre CCAA en las evaluaciones, el bajo rendimiento y la tasa de abandono escolar quiebra la igualdad de oportunidades y nos pone en el punto de mira de Europa.

+ Es eficaz: es sostenible y aprovecha los recursos de los que disponemos en época de crisis.

En contra

– Antidemocrática: la absoluta falta de participación de la comunidad docente y de la comunidad educativa, del alumnado, de las familias y el no haber consultado en ningún momento a expertos y expertas ajenas al propio partido revela una naturaleza antidemocrática en la imposición de la Reforma Educativa.

– Mercantilización del Sistema Educativo: la supresión de asignaturas juzgadas como “no instrumentales” y el contemplar el sistema educativo como una plataforma cuyo único fin es el mercado laboral ha generado esta impresión.

– Desigualdad de oportunidades: la reducción de becas, los exámenes y reválidas a modo de cribas, el concierto de centros que segregan en razón de sexo a las alumnas y los alumnos y la desaparición de 4º de ESO pone más trabas.

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