El valor de la creatividad

Ser creativo ¿nace o se hace? Al contrario de lo que muchos pensadores creían o algunos artistas promocionaban como inspiraciones, reflejando la idea de que las ideas caían del cielo por arte de magia, la imaginación produce de todo (bueno, malo y regular) y la habilidad radica en saber seleccionar y elegir ya que la creatividad es una herramienta que nos permite solucionar problemas de manera diferente.

Cada niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando crecemos“, este frase de Picasso pone en juicio algo tan básico como el sistema educativo que hace hincapié en memorizar informaciones y potencia la lógica de respuesta única, por lo que perdemos poco a poco nuestra capacidad creativa a la vez que vamos creciendo. En el desarrollo de la creatividad entran en juego: la intuición repentina, soltarse, la improvisación, el perseverar, las ensoñaciones, la tristeza y la frustración, las ondas alpha, los diferentes tipos de pensamientos e incluso los colores.

Ser creativo

Ser creativo

Asimismo, se es creativo cuando se cree serlo. La gente que considera que la inteligencia es algo maleable, que cambia durante la vida, manifiesta más tolerancia hacia los errores y tiene menos miedo a innovar. Nuestro cerebro está preparado para la innovación y a conectar ideas que no combinan de forma obvia, esto es una de las bases del humor, de los chistes, el corte brusco de “nuestra” coherencia. Se trata de cambiar de marcos, de recontextualizar las cosas para liberar nuestro potencial creativo aunque requiera el esfuerzo de salir de nuestra zona de comodidad (confirmar constantemente las creencias que ya tenemos).

Cuando somos optimistas, tendemos a observar el mundo que nos rodea de forma amplia y creativa, vemos soluciones en lugar de problemas, oportunidades en lugar de amenazas. “La partida más importante, la más significativa en el presupuesto de una película es el estado de humor de los empleados y el retorno de la inversión es realmente alto en este aspecto“, asegura Branden Bird, director de animación, guionista y realizador de Pixar.

El valor de la Creatividad

El valor de la Creatividad

Máquina creativa

La máquina de la creatividad funciona a través de tres motores fundamentales: imaginación, conocimiento y actitud, tal y como afirma Dolores Reig en su artículo. El engranaje de esta máquina creativa es el siguiente: el conocimiento es el combustible de la imaginación; la imaginación es la que transformará el conocimiento en nuevas ideas y la actitud es la chispa que pone la máquina en movimiento.

En el exterior tenemos los recursos, el hábitat y la cultura.  Los recursos son aquello de lo que contamos en nuestra comunidad; el hábitat incluye a la gente en nuestros equipos, las reglas, los premios y el espacio; y la cultura son las creencias colectivas, los valores y comportamientos en la comunidad. La creatividad es algo lento, que surge en buena medida de la observación pausada y es necesario a veces esperar para poder recoger sus frutos.

MÁS INFORMACIÓN

Técnica creativa seis sombreros para pensar: pincha aquí. Además, si quieres saber más sobre el proceso creativo sigue este enlace con los secretos de la creatividad.

Una información de ACADEMIA INTEGRAL

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