Educar para trabajar

La formación dual Profesional comienza en Alemania.

La formación dual Profesional comienza en Alemania.

¿Qué es la formación dual profesional? ¿En qué consiste? ¿Se hace en España?

Desde hace poco tiempo los titulares de los medios de comunicación y el sector universitario no deja de hablar de este tipo de educación para mejorar el rendimiento productivo de un país y luchar contra el paro juvenil. El sistema de formación dual comienza en Alemania y se remonta a principios del siglo XIX, combina el aprendizaje en una compañía con la formación académica.

Este sistema es practicado en muchos países como Austria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, y Suiza; pero también en Dinamarca, Países Bajos y Francia. Desde hace unos años este modelo se ha expandido en el resto del mundo en países como China y Colombia.

La integración europea y la globalización, en la década de los 60, propició que el sector empresarial propusiera cambios radicales en la formación universitaria en aspectos como la mayor integración entre la teoría y la práctica, participación de las empresas en los currículos, menor tiempo de estudio y mayor formación profesional para la demanda real. Como respuesta a estas exigencias las empresas Bosch, Daimler Benz y SEL, crearon la primera Berufsakademie (Academia profesional o Universidad Empresarial), en la ciudad de Stuttgart en el Estado de Baden-Wurtemberg, en el 1973.

En la actualidad, el Estado de Baden Wutemberg cuenta con ocho Berufsakademie con aproximadamente 15.000 estudiantes y 4.000 empresas participantes. Las Berufsakademie se han consolidado en Alemania como una real alternativa de formación, elegida por los mejores bachilleres y con la participación de las empresas más representativas del país.

¿Formación Dual VS Paro Juvenil?

Aunque en España, la Formación Profesional Dual apenas está aterrizando, puede ser una buena alternativa para paliar el alto índice de paro juvenil. Esta nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable. En cuanto a la implantación de esta modalidad depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma y está recogido en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre.

Una información de ACADEMIA INTEGRAL

Busca formación en BUSCO CURSOS GRATIS

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s